Proyecto CANAIMA


El proyecto Canaima es el primer paso de un nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela. Gracias a este proyecto, todas las escuelas nacionales del país (más de 7 mil 500), contarán con computadoras con las cuales los niños que ingresen a primer grado podrán introducirse en el mundo de las tecnologías de información y capacitarse adecuadamente para la era tecnológica; en una segunda etapa se dotarán las escuelas estatales y municipales, debido a que éstas requieren mayor instrumental técnico.

Este programa, producto de un convenio entre Venezuela y Portugal, consiste en la dotación de computadoras portátiles laptop para los niños que cursen primer grado en las escuelas públicas de todo el país; estas computadoras poseen software libre elaborado en Venezuela y están cargadas con el contenido del primer trimestre para el primer grado.
  
Con Canaima los escolares ahora podrán utilizar las nuevas tecnologías para elevar sus conocimientos. El modelo a seguir es uno en donde el niño, en una aula de clases, comparte con sus compañeros la experiencia y el conocimiento, y no solamente eso, comparte con el docente la adquisición de ese conocimiento, porque el mismo docente es parte del proceso de formación y estará aprendiendo en ese proceso.

Los niños, estarán conectados en lo que sería una especie de red intraescolar, mientras que el profesor, además de supervisar lo que cada uno de sus alumnos está viendo en la computadora, también podrá explicar pedagógicamente los contenidos educativos.

Este proyecto pretende acelerar la relación del docente con el niño y que entre los dos construyan un nuevo modelo de aprendizaje y que el computador sea una herramienta más de los instrumentos pedagógicos que utiliza el docente.